CERYA | José Benitez #2505, Obispado, Monterrey, Nuevo León.

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

Es una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo, junto con la colitis ulcerosa. Esta patología es un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal que suele afectar con mayor frecuencia a la porción más baja del intestino delgado y al intestino grueso.

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica que afecta principalmente a adultos jóvenes, entre 16 y 40 años. Suele presentar períodos largos de remisión en los cuales no hay síntomas.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad de Crohn?

La causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce. Es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno auto inmunitario).

Los factores que suelen relacionarse a la enfermedad de Crohn son entre otros:

FUMAR

Uno de los factores de riesgo más estudiados y más influyente de la EC es el hábito de fumar. La mayor parte de los estudios han encontrado una asociación directa entre el riesgo de padecer Crohn y el consumo de tabaco, de manera que los fumadores habituales y ex fumadores, especialmente mujeres,  tienen un riesgo mucho más elevado de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida.

INFECCIONES REPETIDAS

Otro factor de riesgo a considerar en el desarrollo de la EC, puede ser el padecer infecciones repetidas, sobre todo durante la niñez, causadas por agentes infecciosos como las bacterias.

FÁRMACOS

Otro factor de riesgo de desarrollar la EC es el consumo de determinados fármacos, como los anticonceptivos orales o los anti-inflamatorios no esteroideos. El uso extenso de los anticonceptivos orales o las altas dosis de estrógenos.

DIETA

Algunas investigaciones registran que una dieta alta en azúcares, hidratos de carbono refinados, y con bajo consumo de frutas, verduras y fibra puede aumentar el riesgo de desarrollar EC.

Los síntomas que presenta la enfermedad de Crohn

Los síntomas dependen de la parte del tubo digestivo afectada y no se presentan siempre, sino que existen épocas de remisión en las que la enfermedad se mantiene latente.

Estos síntomas fluctúan de leves a graves, los principales son:

• Dolor abdominal en la zona del vientre con cólicos.
• Fiebre y/o Fatiga.
• Falta de apetito y pérdida de peso.
• Sensación de que necesita defecar, aun cuando sus intestinos ya estén vacíos.
• Diarrea acuosa.
• Estreñimiento.
• Sangrado rectal y sangre en las heces.

¿Cuál es el tratamiento para la enfermedad de Crohn?

Actualmente no existe una cura definitiva para la enfermedad de Crohn, sino que los tratamientos, la terapia médica y medicamentos, ayudaran a mitigar los síntomas y a mejorar la calidad de vida del paciente.

Entre los medicamentos más utilizados suelen recetarse los corticoesteroides, las agentes antiinflamatorios y en ocasiones los inmunodepresores.

El cuidado de la dieta es uno de los factores más sustanciales, se debe consumir una alimentación sana y bien equilibrada. Incluya suficientes calorías, proteínas y nutrientes de una variedad de grupos de alimentos.

Si tienes crees tener la Enfermedad de Crohn, lo mejor es consultar con un médico Gastroenterólogo para la valoración correspondiente.

¿Dónde puedo consultar con un gastroenterólogo en Monterrey?

En Monterrey puedes consultar en CERYA, donde contamos con un equipo de médicos gastroenterólogos certificados

Tenemos la tecnología más moderna para la realización de los estudios y procedimientos requeridos.

Nuestra clínica se encuentra en la zona médica del Obispado. 

José Benítez #2505, Obispado, Monterrey, Nuevo León., México. C.P. 64060

No dudes en contactarnos. Haz tu cita a los telefonos (81) 8333-0093 y (81) 8333-0094, estamos para servirte.