CERYA | José Benitez #2505, Obispado, Monterrey, Nuevo León.

¿Cuándo se recomienda un estudio de endoscopia?

Una endoscopia es un procedimiento médico que se solicita para ver el interior del cuerpo, a través de un instrumento conocido como endoscopio. También en algunas ocasiones las endoscopias se utilizan para la realización de cirugías.

Las imágenes obtenidas a través de una endoscopia son diferentes a las que se pueden obtener con otros estudios, como una radiografía o un ultrasonido, ya que estos estudios capturan las imágenes sin necesidad de introducir el instrumento en el cuerpo.

Aunque existen varios motivos para utilizarlos, uno de los más frecuentes es la detección de enfermedades respiratorias y digestivas, así como su prevención, diagnóstico o tratamiento.

Aplicaciones de las endoscopias

Prevenir y detectar cáncer

Existen varios tipos de cáncer en el sistema digestivo que no presentan una sintomatología clara y, para su detección y prevención, se realizan endoscopias específicas, como la sigmoidoscopia o la colonoscopia.

A través de estos estudios, los médicos también pueden obtener muestras de tejidos o pólipos en crecimiento para su estudio, que arrojarán resultados sobre las probabilidades que tienen de convertirse en un tumor maligno.

Igualmente, las endoscopias permiten diagnosticar cáncer en sus primeras etapas, previniendo el crecimiento o la propagación de la enfermedad.

Analizar las causas de ciertos síntomas

¿Alguna vez te ha pasado que presentas síntomas pero no sabes exactamente qué tienes? Una endoscopia ayuda a realizar un diagnóstico correcto, de acuerdo con la zona del cuerpo en donde se presenten los problemas:

Laringoscopia: facilita la observación de cuerdas vocales en personas que han tenido la voz enronquecida durante un periodo prolongado.
Endoscopia: cuando las personas tienen dificultades para tragar, se realiza este estudio.
Colonoscopia: si una persona presenta anemia sin conocer el motivo o sus heces fecales presentan sangrado, se le recomienda una colonoscopia.

Observar con mayor claridad anomalías detectadas en otros estudios

Cuando un estudio como las tomografías muestran un cambio inesperado en el interior del cuerpo, se necesita hacer un estudio más profundo de lo que sucede, ya que ése examen sólo mostrará tamaño, forma y localización del problema.

Existe una gran probabilidad de que los médicos soliciten una endoscopia para observar más detalladamente las anomalías. Al visualizar el color o la textura de una superficie, ayudará a determinar de qué se trata y qué se puede hacer al respecto.

Las enfermedades digestivas pueden prevenirse y detectarse con estudios como la colonoscopia.

Si tu médico te ha solicitado una endoscopia, en CERYA contamos con un departamento de especializado donde contamos con la tecnología y los médicos más profesionales y preparados para realizar tus estudios de endoscopicos.