CERYA | José Benitez #2505, Obispado, Monterrey, Nuevo León.

Úlcera péptica

Una úlcera péptica, también llamada Úlcera duodenal, Úlcera gástrica, es una llaga en la mucosa que recubre el estómago o el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. El síntoma más común es un ardor en el estómago.

El dolor puede:

  • Aparecer entre comidas o durante la noche

  • Desaparecer después de comer algo o de tomar un antiácido

  • Durar minutos u horas

  • Ir y venir por varios días o semanas

Las úlceras pépticas ocurren cuando los ácidos que lo ayudan a digerir los alimentos dañan las paredes del estómago o del duodeno. La causa más común es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Otra causa es el uso prolongado de antiinflamatorios no esteroides, tales como la aspirina y el ibuprofeno. El estrés y las comidas picantes no causan úlceras, pero pueden empeorarlas.

Para detectar una infección por Helicobacter pylori, el doctor realizará exámenes de sangre, de aliento o fecales. También podrá examinar dentro del estómago y del duodeno haciendo una endoscopía o rayos X.

Las úlceras pépticas empeorarán si no se tratan. El tratamiento puede incluir medicinas para reducir los ácidos del estómago o antibióticos para matar el Helicobacter pylori. Los antiácidos o la leche no curan las úlceras aunque pueden aliviarlas temporalmente. Dejar de fumar y evitar el consumo del alcohol puede ayudar. La cirugía puede ser necesaria para las úlceras que no sanan.

Fuente: NIH: Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales